¿ES NECESARIO TENER UN TESTAMENTO ESPAÑOL?

Sí. Lo más importante es que los propietarios hagan un testamento, pero otra gente también debería considerar su posición.

Si usted no deja un testamento en el Reino Unido, debe saber que existen normas especiales (leyes relativas a la herencia) que determinan la distribución de los bienes. Con dichas normas, sus bienes pueden verse distribuidos de una manera muy diferente a la que usted quería y su testamento deberá pasar por un procedimiento legal.

Lo mismo ocurre en España pero, además, los herederos deberán enfrentarse con un sistema judicial diferente en un idioma extranjero. Esto incluye la necesidad para cada heredero de obtener un número de NIE, pasar por todos los trámites legales y pagar impuestos sobre la herencia dependiendo de sus situaciones personales (residente fiscal, no residente, el valor de los bienes, etc.)

Por ello, debería dejarlo todo bien organizado. Muchos incluyen sus bienes españoles en su testamento inglés pero, aunque esto sea legalmente posible, el testamento inglés deberá ser ejecutado en España una vez aprobado en el Reino Unido para que sea legal en España. Desafortunadamente, se trata de un procedimiento largo y costoso.

¿QUÉ LE ACONSEJAMOS?

Le aconsejamos tener dos testamentos por separado: uno en el Reino Unido para sus bienes ingleses y otro en España para sus bienes españoles; o hacer un testamento en España que englobe la totalidad de sus bienes, es decir, un testamento internacional.

Hacer un testamento en España es relativamente fácil y barato, y les ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y dinero a sus herederos. También es importante hablar con su abogado acerca de las implicaciones fiscales del testamento (planificación de impuestos sobre la herencia), que varían en función de: el lugar de residencia del difunto y de los herederos, el valor de la herencia, el número de herederos, su lugar de residencia, etc.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

Su abogado redactará un borrador y, si usted está de acuerdo, organizará una cita con el Notario Público para firmar el documento final, quien hará público dicho documento y, por lo tanto, oficial.

Se enviará la información al Registro Central de Madrid, y deberá actualizar dicha información en caso de cambio en el testamento y volver a hacerlo público. Este servicio es diferente al del Reino Unido, pero tiene claros beneficios para los implicados.

Si usted desea cambiar su testamento inglés mientras está en España, y no quiere viajar de vuelta al Reino Unido únicamente para esto, le recomendamos pedirle a su abogado redactar un testamento internacional que será válido en España y en el Reino Unido. Dicho testamento debe ser redactado en inglés y en español y se hará mención que engloba la totalidad de los bienes.

¿QUÉ VOY A RECIBIR?

Recibirá un copia legal certificada (la copia original se queda en Notaría). Le aconsejamos informarles a los herederos y a su abogado en el Reino Unido o país de residencia acerca de la existencia de dicho documento y archivarlo cuidadosamente. Luego podrá relajarse sabiendo que todo está bajo control y que dejará a su familia con todo bien organizado.

¿UN TESTAMENTO EXTRANJERO ES VÁLIDO EN ESPAÑA?

Sí, lo es. Pero tendrá que pasar por un proceso complicado, largo y costoso para ratificarlo y será mucho mejor y más rápido hacer un testamento en España con los bienes de España.

¿Cómo me afecta la nueva ley europea sobre la herencia?

El nuevo Reglamento Europeo número 650/2012, que es el que está vigente, se refiere a la impugnación y desafíos que suponen los testamentos españoles para los ciudadanos británicos que viven en España.

Ya le anticipamos que podrían impugnarse más testamentos en un futuro cercano, debido a que la ley aplicable con respecto a la sucesión y herencia será la ley del país en el que el difunto tenía su residencia habitual. De conformidad con el Artículo 22 de este reglamento, el testador o testadora puede especificar en su testamento, o antes de fallecer, su ley nacional.

Si vive en España y decide dejarle los bienes a su cónyuge, o cualquier otra persona que no sea de su descendencia, es muy importante que, conforme al nuevo reglamento, se especifique su ley nacional en el testamento. De lo contrario, si usted fallece mientras vive en España, la ley aplicable a la herencia será la Ley de Sucesión española según la cual, los hijos, como herederos forzosos, heredarán al menos dos tercios de los bienes. Especificar la ley aplicable a su testamento previene futuros problemas en el momento de firmar la escritura de la herencia.

Este nuevo Reglamento se aplica a las personas que fallecieron el día 17 de agosto de 2015 o posterior, pero si el testador o testadora indica en su testamento la ley aplicable a su sucesión antes del 17 de agosto de 2015; entonces esta ley o la ley internacional privada vigente en el momento de ejecutar el testamento será válida, siempre que cumpla con las condiciones del nuevo Reglamento.

INFROMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LOS RECIENTES CAMBIOS FISCALES

Como sabemos, España, al igual que muchos otros países europeos, tiene serios problemas financieros y, por ello, el gobierno tiene que introducir nuevas políticas para ayudar a equilibrar el déficit.

Los problemas varían a través de las 17 regiones autónomas y, por lo tanto, así lo hacen las políticas y los niveles de imposición de acuerdo con las leyes de los gobiernos locales de la comunidad.

La Comunitat Valenciana (gobierno de la región de Valencia) ha revisado algunas políticas fiscales, por consiguiente:

“Los objetivos principales de las medidas fiscales incluidas en este Decreto Ley son, en primer lugar, que en la crisis económica actual y en el déficit presupuestario en nuestra región, aportan más a los ricos. En segundo lugar, para fortalecer los instrumentos jurídicos de la administración tributaria y el control de la lucha contra el fraude fiscal en Valencia en el ámbito de los impuestos asignados a Valencia por parte del Estado.

También alentamos, mientras los contribuyentes cumplen voluntariamente con sus obligaciones tributarias, y simplificamos las obligaciones fiscales formales de los mismos.

Entre las revisiones más significantes encontramos el Impuesto de Sucesiones – Impuesto sobre las Sucesiones y Donaciones.

Mucha gente sabe que esto es más complicado y potencialmente más costoso que en el Reino Unido. Le recomendamos seguir los consejos de un profesional para asegurarse de que tiene planeado con antelación cómo hacer frente a esta obligación tributaria.

Esto es aún más importante ahora que se han revisado los niveles impositivos y modificado los subsidios. De nuevo, es importante mencionar que los impuestos varían según la región; aquí destacamos principalmente los cambios que hay en la región valenciana.

Antes del Decreto Ley 4/2013 del 2 de agosto, que fue vigente en el mes de agosto 2013, había subsidios de hasta 99%. Ahora se han visto reducidos a 75%.

Sin embargo, la base reguladora financiera actual ha aumentando, con lo que los subsidios finales se calculan usando un número de factores complicados relacionados con el tipo de relación que se tenía con el difunto, la edad, el lugar de residencia, etc. Esto significa que es muy importante solicitar los consejos de un profesional para entender su potencial exposición a este impuesto.

Todo lo dicho anteriormente es información que le proporciona Brassa Real Estate S.L. Le recomendamos contratar los servicios de un abogado con licencia para tener amplios consejos legales.

Buscar

Hab.
WC