¿Qué es la Plusvalía o Impuesto Local sobre la Renta?

La Plusvalía o Impuesto Local sobre la Renta es un impuesto sobre el incremento teórico en el valor del suelo urbano basado en el valor en el Catastro (registro de impuestos). Se trata de un impuesto directo emitido por los ayuntamientos españoles como porcentaje del valor del Catastro por año y prorrateado para periodos cortos. Es el Ayuntamiento de la localidad el que decide qué porcentaje será aplicado en cada situación, es por esta razón que el impuesto es diferente en cada localidad.

¿Cuándo se aplica el Impuesto Local sobre la Renta?

Se aplica:

  • En el momento de la transferencia del título de propiedad.
  • Cuando la creación o transferencia de un derecho a la propiedad real limitado permite el uso y disfrute de las tierras.

Excluyendo las propiedades designadas como rústicas.

Obligación de pagar la plusvalía

La persona que paga, es decir, la persona sujeta al pago del Impuesto Local sobre la Renta, dependerá del tipo de transacción:

  • En el caso de una compraventa normal, la persona que deberá pagar el Impuesto Local sobre la Renta será la que vende la propiedad.
  • En el caso de una transacción no financiera (regalos, donaciones o herencias, por ejemplo), la persona que deberá pagar el Impuesto Local sobre la Renta será la que recibe la propiedad.

Calcular el valor del Impuesto Local sobre la Renta

¿Cuánto tendrá que pagar? Si quiere saber la cantidad exacta del Impuesto Local sobre la Renta que usted tendrá que pagar por la venta de su propiedad, Brassa Real Estate S.L. le ofrece sus servicios sin gastos adicionales, solo tiene que darnos una copia de su Escritura de Compraventa y del último recibo del IBI.

Buscar

Hab.
WC